Soy Susana Urrutia y me dedico a la creatividad con propósito desde hace más de diez años.
Mi carrera empezó en el periodismo (Diario de Burgos, El Mundo). Desde el principio sentí una especial fascinación por las historias “pequeñas”. Personas que se indignaban, personas que soñaban, personas que actuaban. Mi trabajo como periodista especializada en temas sociales me puso en las calles, en las plazas, en la Puerta del sol -el verano de 2012 cubrí el movimiento 15-M para El Mundo-.
Poner mi “don” al servicio de las voces de la gente fue un orgullo y un regalo que me permitió movilizar propósito a través de las causas de las otras. Y, sin embargo, no era suficiente. En 2013 sentí que podía hacer algo más: podía poner todas las herramientas de la creatividad al servicio de esas causas. En junio de ese mismo año el activista e impulsor de la plataforma Democracia Real Ya, Fabio Gándara, y yo fundamos CHOCOLATE, una agencia creativa especializada en campañas con impacto social positivo (hoy referente en el sector).

CHOCOLATE inauguró una era de frenética acción creativa en mi carrera. Como co-fundadora de la agencia transité por todos los roles (lideré el proyecto, fui creativa, PM, ayudante de producción, gestora…). Estar en el barro (literalmente) me dio la visión de negocio y la resiliencia necesarias para diseñar, sostener y liderar procesos muy complejos (equipos, clientes exigentes).
En la dirección creativa descubrí mi rol natural, el lugar en que confluían mis habilidades de liderazgo, mi visión estratégica y mi capacidad para generar soluciones frescas y disruptivas. Como Dra creativa de CHOCOLATE he trabajado para organizaciones como UNICEF, Acción contra el Hambre, OXFAm e instituciones como el Ministerio de Igualdad o el Ajuntament de Valencia.

Y como salvar el mundo no era suficiente (y hasta las activistas más comprometidas necesitan descansar un poco) en 2013 quise dar rienda suelta a mi pasión por la gastronomía y fundé eat&love studio, una consultora especializado en branding gastro en el que desarrollé mi faceta de especialista en marca trabajando, entre otras, para hoteleras como Iberostar o Meliá para la que llegué a diseñar junto a mi equipo hasta 20 conceptos gastronómicos por todo el mundo.

Una hija (y una explosión creativo-nuclear) después inauguro una nueva etapa de mi carrera como Dra creativa senior freelance, ahora también especializada en coaching integral (EFIC), una nueva faceta profesional desde la que deseo seguir haciendo lo que siempre he hecho: mover la fuerza de la creatividad para impulsar a las personas, los proyectos y los mensajes que importan.
¿Curramos?

